Después de haber pasado 12 días en cautiverio a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre, se pronunció en una emotiva rueda de prensa desde su casa ubicada en Barrancas-La Guajira.
En un gesto de profundo arraigo a su tierra natal, Díaz expresó su firme decisión de no abandonar el país a pesar de la experiencia traumática que vivió durante su secuestro. «Mis aspiraciones son seguir en mi pueblo, porque en mi pueblo tengo toda mi familia, tengo a mi padre y enterrada a mi madre. Mi familia en general está acá en Barranca. Por lo que el Gobierno me ha brindado un respaldo grande, confío que la seguridad me va a dar para estar en Barranca”, aseguró.
Durante la conferencia, Díaz transmitió su esperanza en las autoridades nacionales, expresando que confía en que el Gobierno le proporcionará la seguridad necesaria para vivir en tranquilidad en su hogar, rodeado de sus seres queridos.
El secuestro de Luis Manuel Díaz generó una ola de preocupación y condena tanto a nivel local, como nacional e internacional. Su libertad ha sido recibida con alivio por la comunidad, pero también como una motivación para pedir que también se libere a los más de 240 colombianos que están en manos de grupos armados.
En su declaración la víctima aprovechó para enviar un mensaje al ELN y pedirles que cese la violencia y las retenciones forzadas, los invitó a trabajar por la paz y a no mantener en zozobra al territorio nacional. «Se lo pido a mis hermanos del monte, dejemos las armas, utilicemos el bolígrafo y el cuaderno, trabajemos para que sea Colombia el país que tenga la mejor paz», indicó.