En medio del Diálogo Social en San Juan del Cesar, el mandatario explica que el decreto está casi listo y se enfocará en garantizar la supervivencia digna de la población afectada por la sequía y la crisis climática.
En una importante reunión llevada a cabo en el municipio de San Juan del Cesar, el presidente Gustavo Petro informó que se encuentra próximo a finalizar el Decreto por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira. La medida tiene como objetivo hacer frente a la crisis humanitaria y la situación de cosas inconstitucionales que aquejan al departamento.
«La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática», explicó el mandatario.
Según se detalló, el Gobierno se enfocará en garantizar la supervivencia digna de las personas afectadas en condiciones adecuadas. Los esfuerzos estarán dirigidos hacia sectores prioritarios como la salud, el agua y saneamiento básico, la agricultura y el desarrollo rural, el medio ambiente, la educación, la energía, el transporte, los tributos e inversiones, la inclusión, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como medidas presupuestales, planeación y contratación.
Durante el período de vigencia del Estado de Emergencia, que cubrirá tanto el área urbana como rural de La Guajira, el Gobierno Nacional «adoptará mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos».
Para oficializar el estado de emergencia, Petro necesita la firma de todos los Ministros para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
«Es de resaltar que el Decreto, que será firmado por el jefe de Estado y los Ministros del Gabinete, hace mención a la decisión de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, que en Sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017, como una de las motivaciones para la declaración del Estado de Emergencia», informó el Gobierno.