El presidente aseguró que asumirá su función con forme a la ley que dice: “primero el interés general y del usuario que se ha puesto es al revés en los últimos años en Colombia”.
El presidente Gustavo Petro confirmó que asumirá el control de los servicios públicos en el país, diciendo que no le delegará esta tarea a nadie, ya que se siente muy preocupado por el aumento de los mismos.
“Este presidente tomó la decisión de no delegar sus funciones en las comisiones reguladoras de servicios públicos, al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente”, aseguró el jefe de estado.
El presidente aseguró que asumirá su función con forme a la ley que dice: “primero el interés general y del usuario que se ha puesto es al revés en los últimos años en Colombia”.
Según Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, gracias al artículo 211 el presidente puede volver a asumir o revocar ciertas decisiones y, en este caso, fue el artículo 370 de la Constitución el cual delegó a las diferentes comisiones reguladores para manejar los servicios públicos.
“Después de la expedición de la ley 142 el Gobierno nacional y el presidente de la República delegó las facultades establecidas en el artículo 370 de la Constitución a las diferentes comisiones reguladores, por lo que gracias al artículo 211 el jefe de Estado puede volver a asumir o revocar esas decisiones, en este caso, todos los servicios públicos, porque el mandatario los tiene que vigilar porque es un derecho esencial del ser humano”, detalló.
Debido al anuncio, el presidente quedaría al mando de la gestión en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.