El presidente Gustavo Petro anunció este 26 de octubre que a las personas que se animen a denunciar la compra y venta de votos, él mismo se encargará de entregarles la recompensa personalmente; motivando así a la población a dar el paso de reportar la corrupción contra la democracia.
«Yo mismo, entregaré todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero», expresó el presidente en su cuenta de X (antes Twitter), en donde además difundió el procedimiento en contra de un exalcalde del Cesar por presuntamente ofrecer dinero a cambio de sufragios a favor del candidato que respalda.
Con este mecanismo lo que el Gobierno está buscando es que si una persona recibe una oferta para que venda su voto y por ende su honestidad, esta lo reporte a las autoridades y así pueda recibir el doble del dinero del comprador le había ofrecido.
«Le sale más barato al Gobierno invertir unos recursos en recompensas para capturar a los compradores de voto, que lo que le puede salir a la sociedad dejar que unos bandidos compren votos… Lo que tienen que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justica. Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito», dijo al respecto el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco.