El mandatario busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz y denuncia ataques contra la justicia transicional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que cierren el proceso de paz que fue abierto en gobiernos anteriores. La petición del mandatario se produce después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara que evaluará las declaraciones que el exparamilitar Salvatore Mancuso entregó de forma virtual.
En su llamado a los jefes paramilitares, Petro instó a seguir el ejemplo de Mancuso y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. El presidente aseguró que la política de seguridad de su gobierno se basa en la paz y el desmantelamiento de las economías ilícitas, con el objetivo de construir una democracia segura, justa y próspera.
Sin embargo, Petro reconoció los peligros de alcanzar la paz sin acabar con la impunidad y destacó la importancia de la justicia transicional, que según él, «en la actualidad está siendo objeto de ataques». El mandatario subrayó que Colombia debe abrir el camino hacia la paz, que en realidad es el camino hacia la justicia social y la democracia.
Además, el presidente denunció que hay sectores ligados a la impunidad que buscan unirse en un frente común para una posible ruptura constitucional. «Estos sectores temen que se revele la verdad y se ponga fin a la impunidad», afirmó Petro. El mandatario también advirtió que su postura de buscar la paz y la justicia social será atacada por extremistas de ambos lados del espectro político.