La propuesta de Petro aún no ha sido llevada al plano de la norma y todavía se sigue indagando en la posibilidad de implementarla.
El presidente Gustavo Petro, insistió en la propuesta de eliminar los permisos especiales para el porte de armas en el país, que actualmente beneficia a varias personas quienes además pueden transportarlas incluso en momentos en que la Fuerza Pública suspenda los salvoconductos por decreto general.
Petro, indicó que las autoridades deben impulsar “un plan de desarme mucho más eficaz que el que iniciamos en Bogotá hace algún tiempo (recordando su paso por la Alcaldía), en todo el país. Yo pienso que se deben eliminar incluso los permisos especiales de armas”.
Cabe mencionar que, los permisos especiales para el porte de armas de fuego son otorgados por las brigadas militares en cada jurisdicción y están diseñados para aquellas personas que logren demostrar un mayor riesgo para su seguridad, ya sea por que residan en áreas de orden público complicado o que estén amenazadas.
Sin embargo, la expedición de estos permisos ha estado en el ojo del huracán en los últimos años, debido a que varios cabecillas del crimen organizado han sido capturados con esta clase de salvoconductos.
Por lo pronto, la propuesta del presidente aún no ha sido llevada al plano de la norma y todavía se sigue indagando en la posibilidad de implementarla.