Luego de que el canciller designado, Álvaro Leyva, junto a su homólogo del vecino país Venezuela, confirmaran este jueves que se reestablecerán las relaciones diplomáticas entre los dos países, sale a la luz que además el presidente electo, Gustavo Petro, le habría ofrecido la embajada en Caracas al exsenador Armando Benedetti.
Leyva leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los «lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen» a ambos pueblos, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
Lo que llamó la atención de la reunión entre miembros de estos países, es que también acudió el exsenador Armando Benedetti, uno de los hombres cercanos al presidente electos Gustavo Petro y quien, sin duda, será una ficha clave durante su gobierno, del cual tomará posesión el próximo 7 de agosto.
Cabe mencionar que el nuevo mandatario busca normalizar las relaciones comerciales con el vecino país, pues en 2008, cuando Hugo Chávez era presidente, cerró la frontera, las exportaciones desde Colombia ascendían a 6.000 millones de dólares anuales. Pero en el segundo semestre de 2009, en medio de las tensiones, se desplomaron a 150 millones de dólares, según Analdex.