El presidente Pedro Sánchez anunció apoyo económico para el proceso de negociación.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, anunciaron su respaldo a la negociación de paz que adelanta Colombia con la guerrilla del ELN, tras una reunión en el palacio de la Moncloa.
En una declaración conjunta, los mandatarios confirmaron que se estudiará la posibilidad de sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, pero que esto dependerá del avance de la negociación.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que el gobierno español estudiará la posibilidad de que el ELN adquiera un estatus político en lugar de ser considerado una organización terrorista, siempre y cuando se avance hacia la dejación definitiva de la violencia.
“El gobierno español estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo, de que el ELN salga de las lista de terroristas que se elaboran por los países y adquirir otro estatus realmente político”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Uno de los puntos que España tendría en cuenta es el cumplimiento del cese al fuego, el cual se propone que comience por regiones y se amplíe con el tiempo hasta abarcar todo el país.
España tendría en cuenta es el cumplimiento del cese al fuego, que según el presidente “hemos propuesto comience por regiones y también tenga una cronología de ampliaciones del tiempo hasta abarcar todo el país, un método diferente, quizás más real con las realidades actuales de los grupos de la violencia”.
El gobierno de España manifestó su total apoyo a las iniciativas de paz en Colombia y a la salida política al conflicto.