El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 10 de agosto, que dio la orden a sus ministros de acabar con “las nóminas paralelas” y los gastos suntuarios superfluos.
Esto, debido a su interés por reformar la estructura de la Presidencia de la República.
Cabe mencionar que las nóminas paralelas corresponden a los gastos de contratar personas por prestación de servicios para hacer tareas permanentes en el Estado, lo cual en realidad es contrario a la Constitución.
A detalle, la Corte Constitucional resaltó en la sentencia C-614 de 2009 que esto está prohibido, pero que se “ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas, el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración”.
Mientras que, los gastos suntuarios o superfluos, según el decreto de austeridad 397 de 2022, expedido por el Gobierno Duque, consta que estos son los que implican mejoras “ostentosas tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”.