En dialogo con la W Radio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que promoverá en su agenda legislativa una reforma para eliminar la Procuraduría General de la Nación.
“Sí. Es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana. También es una transición, ojo, no se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría, que tienen unas experiencias investigativas ligadas en su mayoría a ejes jurídicos del derecho disciplinario, se trata es de que se conviertan en la gran Fiscalía Anticorrupción, que fue una propuesta de campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos. Es decir, una Procuraduría que pase al poder judicial”, indicó Petro.
Así mismo, manifestó que dicha eliminación tendría que hacerse a través de una reforma constitucional.
“Tiene un tiempo, dos vueltas legislativas y por tanto, no se va atravesar en el actual mandato de la Procuraduría, que yo esperaría que una vez termine el mandato de la actual procuradora, la designación que se le hizo (…) empiece la transición hacia que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”
De igual forma, explicó con la eliminación de este ente, no significa que se despedirán a las personas que trabajan en el organismo de control. “No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”.
Además, aclaró que “La procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”.