Petro respondió a María Jimena Duzán por la polémica carta que le envió

Compartir:
Petro respondió a María Jimena Duzán por la polémica carta que le envió
Petro respondió a María Jimena Duzán por la polémica carta que le envió

La periodista María Jimena Duzán ha generado un intenso debate en Colombia al publicar una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro a través del sitio web de la revista Cambio. En la misiva, Duzán expresó su decepción y preocupación en relación al desempeño del mandatario, a quien ella misma -dijo- apoyó en las elecciones presidenciales de 2022.

Duzán destacó que, a pesar de haber confiado en Petro como líder, siente que está «embolatado» con el poder y no ha logrado sobrellevar la carga que implica su puesto presidencial. Además, señaló sus inasistencias e impuntualidades como factores que tienen al país en vilo, sin dejar una impresión positiva.

Quizás lo más sorprendente fue la afirmación de Duzán sobre una posible adicción a sustancias por parte del presidente. Ella instó a Petro a buscar ayuda si, efectivamente, enfrenta algún tipo de problema con ello. La carta recibió una respuesta peculiar por parte del presidente, quien bromeó diciendo que su única adicción era al consumo de café por las mañanas.

Las frases de Duzán

“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”.

“Su triunfo lo sentí como una bocanada de aire fresco que le devolvió la ilusión a la anquilosada política colombiana. Critiqué a la petrofobia que preconizaba que usted era el anticristo que iba a acabar con la propiedad privada y con el Estado de derecho, y siempre consideré que su llegada al poder era un acto de madurez, porque por primera vez el sistema político le abría las puertas a un proyecto de izquierda, sin matar a su candidato”.

“Nunca me imaginé es que usted fuera a aislarse y a ausentarse cada vez más del poder, en lugar de utilizar estas facultades presidenciales. Es como si a usted, señor presidente, le pesara su destino. No sé si lo sabe, pero sus continuas ausencias dejan al país en suspenso, lo sumen en la incertidumbre y solo sirven para que sus subalternos amasen poder, gobiernen a su acomodo y le mientan al país fabricando historias para justificar sus ausencias que ya nadie cree”.