Este 9 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Caracas la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, centrándose ambos en temas de interés bilateral para impactar positivamente a los dos países en diversos temas.
Entre los dos mandatarios se abordó una agenda común de integración latinoamericana, destacando proyectos específicos como la navegabilidad de ríos y mares para mejorar conexiones comerciales y la propuesta de cooperación entre Bolivia y otro país para la fabricación de vehículos eléctricos, aprovechando recursos locales como el acero y el litio.
También abordaron la importancia de la paz política y militar, resaltando el papel de Venezuela en la ayuda a resolver conflictos armados en Colombia y la contribución de Colombia a la estabilidad política en Suramérica y mencionaron la necesidad de un acuerdo de seguridad que incluya el desmantelamiento de bandas criminales y la lucha contra el lavado de activos mediante criptomonedas.
Finalmente, hicieron énfasis en la visión de una Suramérica segura, donde la educación prevalezca sobre la violencia, con el objetivo común de proteger el continente de la barbarie y la violencia.