Polémica entre Petro y Duque por casas en Providencia

Compartir:
Polémica entre Petro y Duque por casas en Providencia

Este lunes 22 de agosto se desató una polémica entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque, debido al valor de las casas construidas en la isla de Providencia, tras ser destruidas por el huracán Iota en noviembre de 2020.

Todo comienza, debido a que Petro cuestiona que cada una de las casas tuvo un valor superior a los 600 millones de pesos, a lo que Duque, a través del exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, dice que el costo real fue a casi la mitad.

Este pasado domingo el presidente visitó la isla y criticó varios aspectos de la reconstrucción tanto del valor cómo del proceso en el que no se tuvieron en cuenta, según él, a los pobladores.

“Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura. Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal”, argumentó Petro

Así mismo, el mandatario se preguntó “¿Por qué un valor tan sorprendente, ¿cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas en zinc, muchas veces con algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”?

Tras esto, Muñoz, uno de los funcionarios del expresidente Duque, respondió que en la reconstrucción Providencia la mayor parte de las viviendas costó cada una 393 millones de pesos y que las que costaron 695 millones de pesos cuentan con una estructura tipo refugio, al tiempo que recordó que se trata de infraestructura resistente a huracanes.