Polémica por nombramiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural de la nación

Compartir:
Polémica por nombramiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural de la nación
Polémica por nombramiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural de la nación

Un grupo de excombatientes del M-19, conocido como ‘Oficiales de Bolívar’, entregó al presidente Gustavo Petro el sombrero del excomandante Carlos Pizarro durante su visita a Suecia. Este grupo vive en ese país debido al exilio y otras razones. El sombrero, en perfectas condiciones según las fotografías, fue traído a Colombia y declarado patrimonio cultural de la Nación mediante una resolución del Ministerio de Cultura, firmada por Juan David Correa. Así, se convierte en un objeto de “especial protección” por el Estado.

Carlos Pizarro, líder del M-19, fue asesinado el 26 de abril de 1990, pocas semanas después de firmar la paz. Conocido por su bigote grueso y el sombrero que utilizó hasta el final, Pizarro se convirtió en un símbolo. Petro comentó: “Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”. El sombrero será expuesto en una urna en la Casa de Nariño. Según la Presidencia, el sombrero mide 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto.

Este reconocimiento ha generado molestias en algunos sectores de la población, especialmente entre las víctimas del M-19, quienes han expresado su inconformidad con los reconocimientos estatales a estos símbolos. Además, miembros de la oposición, como la senadora María Fernanda Cabal, han manifestado su desacuerdo: “¿También harán del mugroso trapo de ‘Tiro Fijo’ un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19 Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”, expresó.

Últimas noticias