“Por matar a la primera víctima me dieron 100 mil pesos y arroz chino”: Exsoldado

Compartir:
“Por matar a la primera víctima me dieron 100 mil pesos y arroz chino”: Exsoldado

En la audiencia pública de falsos positivos, que se lleva a cabo en Valledupar, 12 militares están reconociendo su responsabilidad en 127 casos que se atribuyen una estructura criminal dentro del Ejército Nacional.

El exsoldado Yeris Andrés Gómez, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en el Batallón La Popa fue entrenado para matar a civiles, por los cuales recibiría un particular pago.

»Por esa muerte me dieron 100 mil pesos y a la tropa arroz chino», afirmó Gómez, quien además contó que perteneció a la organización criminal dentro del Ejército.

»El coronel Publio Hernán Mejía fue el que sembró la semilla para hacer falsos positivos de la mano de los paramilitares», señaló.

Por su parte, Heber Hernán Gómez Naranjo, explicó que las AUC retenían a las personas y después el Ejército las recogía y las presentaban como bajas. “Tanto el número de bajas como el sitio eran coordinados por Mejía y los paramilitares de ‘39’”.

“Los subalternos vieron el ejemplo y esto se salió de las manos, el comando del batallón perdió autoridad moral. No tuve el carácter para decir que no hiciéramos eso. Hoy en día hay presiones todavía porque hay enemigos y hay que garantizar seguridad”, aseguró.