El 20 de julio, se celebra la independencia de Colombia con España, la cual se relaciona al préstamo del florero de Llorente y que, tras ese episodio, se desató el grito de independencia.
El proceso de independencia empezó el 19 de julio con una reunión entre el político José Acevedo y Gómez, los proceres de la independencia José María Carbonell y Camilo Torres, los cuales re reunieron en el Observatorio Astronómico.
Luego de esta reunión, el 20 de julio, en la plaza mayor de Bogotá, Don Luis de Rubio pidió prestado un florero al español José González Llorente, para un banquete que ofrecería al comisionado regio Antonio de Villavicencio, la petición fue negada por Llorente. ¡Y todo estalló!
Tras la negativa del préstamo del florero por parte de Llorente, el pueblo se reveló, quienes con gritos, arengas e indignación se agolparon en la tienda del español.
Luego del grito de independencia, se firmó un acta que contenía todas las decisiones del Gobierno, las cuales se tomaron bajo la constitución basada en libertad e independencia.
Don José Miguel Pey, quien ejercía en este momento como alcalde ordinario de Santafé de Bogotá, fue nombrado presidente del Cabildo Extraordinario y primer presidente de Colombia.