Posible renuncia de la ministra de Minas y Energía por escándalos de influencias y abuso de poder

Compartir:
Posible renuncia de la ministra de Minas y Energía por escándalos de influencias y abuso de poder
Las acusaciones en contra de la ministra se centran en el presunto tráfico de influencias y abuso de poder.

En medio de una creciente controversia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfrenta una serie de acusaciones que han llevado al presidente Gustavo Petro a solicitar su renuncia inmediata. Los más recientes escándalos han salpicado a la funcionaria, quien se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación.

Las acusaciones en contra de la ministra se centran en el presunto tráfico de influencias y abuso de poder. La Procuraduría General inició una indagación en relación con el supuesto uso irregular de su cargo para presionar a un agente migratorio con el objetivo de permitir la salida del país de su hijo menor de edad, sin cumplir los requisitos legales correspondientes.

Los hechos ocurrieron en enero pasado, cuando la ministra se encontraba participando en el Foro Económico Mundial en Davos, y su marido intentó llevar al menor hacia Suiza. Sin embargo, los funcionarios de Migración Colombia impidieron el viaje debido a la falta de documentación adecuada.

Además de estos señalamientos, la Fiscalía General de la Nación también abrió una indagación preliminar para determinar si la ministra cometió el delito de tráfico de influencias. La investigación buscará esclarecer los detalles en torno a la participación de la alta funcionaria en este asunto.

Otro punto de controversia que ha afectado la gestión de Vélez en el gobierno de Petro es la polémica contratación de su esposo. Aunque la ministra aseguró que no hubo irregularidades en el proceso, recibió fuertes críticas debido a que el contrato fue asignado a un ciudadano extranjero, sin considerar el talento local.

Fuentes cercanas a la Presidencia han confirmado que la ministra Irene Vélez deberá presentar su renuncia formal una vez que el presidente regrese a Colombia desde Bruselas. Su salida del cargo es inminente y se espera que se dé a conocer en las próximas horas. El presidente Petro enfrenta así un nuevo desafío en su gobierno ante la necesidad de llenar un importante puesto en su equipo ministerial en medio de estos delicados señalamientos contra la hasta ahora ministra de Minas y Energía.

Últimas noticias