Este viernes 1 de julio, el precio del dólar alcanzó un récord histórico en el mercado interbancario colombiano, llegando a un máximo de 4.205 pesos, un precio no visto hasta ahora en el país.
Tras esto, expertos del mercado indican que este tema comienza a golpear las grandes materias primas del mundo.
Por ejemplo, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Grupo Alianza, manifestó que las monedas de los países emergentes ya están sufriendo por esta situación, e indica que, en el caso de Brasil, que su moneda es el Real, ya está siendo golpeada por la caída de precios de la soya, que es su principal producto de exportación, Chile con el cobre y Colomba por el precio del petróleo que ayer descendió por ciento.
«Hay una fuerte sensibilidad en los mercados, de todas las monedas en general perdiendo valor frente al dólar. Hay un entorno global complicado, donde lo político ya está incluido en el precio del dólar a estas alturas, pero el rumbo de la divisa lo seguirá imponiendo el petróleo y la coyuntura global», indicó.
Mientras que, Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que «la evolución del precio del dólar está por la evolución del precio del petróleo, que cayó 6.5%. si esto cae, presiona al alza del precio del dólar. Esto, en su gran mayoría, es que Colombia depende de exportaciones de petróleo. Esto significa que hay menos divisas entrando al país».
De igual forma recordó que más adelante el bolsillo de los colombianos comenzará a sentir el alza de esta divisa, y que «si las personas no tienen deudas, podrían pensar que no se ven afectados. Pero el precio del dólar aumenta el precio de insumos importados, como automóviles y electrodomésticos. También producción en Colombia, como los fertilizantes. El problema no se ve reflejado en de inmediato”.