La posible cercanía a la expropiación en lugar de la compra voluntaria genera inquietudes entre los propietarios de tierras rurales.
Los ganaderos propietarios de tierras rurales en Colombia están preocupados por una posible expropiación de sus tierras para llevar a cabo la Reforma Agraria del gobierno. La promesa inicial del gobierno era la compra voluntaria de tierras, pero una disposición en el Plan Nacional de Desarrollo ha generado inquietud en el sector ganadero.
El artículo 61 del PND incluye disposiciones que parecen acercarse a la expropiación en lugar de la compra voluntaria, según afirmó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera. Además, Lafaurie criticó la falta de criterios objetivos en el análisis de explotación económica y la posibilidad de expropiación sumaria en caso de que un propietario se niegue a vender voluntariamente.
Lafaurie hizo un llamado al Gobierno para que la adquisición de tierras se realice en conjunto con los propietarios y no en su contra, y propuso que las 100,000 hectáreas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sean repartidas entre los productores agropecuarios y que se aplique la figura de enajenación temprana a las más de 300,000 hectáreas involucradas en procesos dilatados por abogados de las mafias.
El gobierno ha estado trabajando en una Reforma Agraria para tratar de resolver la desigualdad en la distribución de la tierra, pero la preocupación de los propietarios ha aumentado con la nueva disposición en el Plan Nacional de Desarrollo. Se espera que se convoque a una Mesa de Trabajo contemplada en el acuerdo para evaluar la integralidad de las ofertas que Fedegán ha canalizado hacia la Agencia Nacional de Tierras.