Por recomendaciones médicas el presidente no podrá asistir al evento en la Sierra Nevada y se espera que el mandatario se reintegre a las demás actividades programadas durante la tarde.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio obligado a suspender temporalmente su agenda en el departamento de La Guajira debido a problemas de salud que le impidieron asistir a un evento en la Sierra Nevada.
Según informes provenientes de la Casa de Nariño, el mandatario experimentó problemas estomacales y una posible intoxicación mientras participaba en el consejo de ministros esta mañana en Riohacha. Por recomendación médica, el presidente decidió no estar presente en la entrega de títulos de tierra a comunidades indígenas Kogui y Wayúu, a afrocolombianos y a excombatientes.
En lugar del presidente, la vicepresidenta Francia Márquez encabezó estas entregas, acompañada por los ministros de Vivienda y de Relaciones Exteriores, así como otros funcionarios del Gobierno. Durante el evento, se entregaron los títulos de tierra y se realizó la devolución de las máscaras Kogui que habían sido entregadas al presidente hace unas semanas en Alemania.
La decisión de no asistir a la Sierra Nevada fue una medida preventiva, según información del Gobierno, y se espera que el mandatario se reintegre a las demás actividades programadas durante la tarde.
Dentro de la agenda presidencial, se tiene previsto un encuentro con palabreros en Riohacha, seguido de la firma de un «Pacto por la transición» entre las autoridades Wayúu, las comunidades, las empresas de energía y los gobiernos local y nacional, en la capital del departamento.
La visita del presidente a La Guajira busca fortalecer los lazos con las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como promover proyectos de desarrollo sostenible en la región. A pesar de esta eventualidad, el Gobierno continúa comprometido con sus objetivos y trabajando en beneficio de la población de La Guajira.