A partir de este miércoles 10 de enero el municipio de Puerto Escondido-Córdoba se declaró en calamidad pública por sequía, debido a la crisis que ha generado el desabastecimiento de agua que afecta tanto a la zona urbana como a la rural.
La decisión se tomó al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, y esta implica medidas como las que mencionamos a continuación, con base en lo informado por la Alcaldía:
- Con ayuda de la Policía Nacional se distribuirá agua potable en carro tanques, en cada uno de los sectores del municipio.
- Se le hará una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se pueda obtener una maquinaria amarilla que permita la construcción de nuevas represas y mantenimiento de las ya existentes.
- Se gestionará una colaboración intermunicipal entre Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, para mejorar el suministro de agua en toda la zona costanera del departamento.
- La Alcaldía instalará tanques de almacenamiento de agua en instituciones educativas y centros de salud, considerados como sitios clave.
«Desde la administración municipal reiteramos nuestro firme compromiso con el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de Puerto Escondido; seguiremos trabajando incansablemente para implementar soluciones efectivas que mitiguen los efectos de esta situación que se presenta en nuestro municipio», informó en un comunicado la Alcaldía, en cabeza de Ivys Marzola.