Quienes incumplan con las nuevas modificaciones podrían pagar multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La Superintendencia de Industria y Comercio, dio nuevas instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios de los productos y el derecho de no pagar o de modificar la propina sugerida.
A través de una circular que expide la SIC se indica que se harán cambios en dos aspectos importantes: el precio de la propina y la decisión de pagarla.
Así mismo, la superintendencia anuncio que se deberá explicar el valor a los consumidores en una lista o carta que debe ser visible antes de ingresar al establecimiento, no se usarán textos, imágenes o elementos que induzcan en error al consumidor, como los anuncios en decenas o centenas con aclaraciones del tipo “precios en miles de pesos colombianos” o “20K”.
Además, indicaron que no se podrán utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”; o el uso de palabras que no correspondan al idioma castellano.
Por su parte, respecto al pago de la propina, informaron que esta es netamente voluntaria, y que el valor no puede superar el 10% de la cuenta y se deberá preguntar siempre el consumidor la quiere incluir o quiere pagar otra suma.
De igual forma, aclararon que estas nuevas medidas empezarán a regir a partir del 5 de noviembre y que en caso de tener inconvenientes con algún establecimiento se podrán comunicar con la Superintendencia a través de sus canales de atención telefónica, o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co