La reforma a la salud nuevamente abre el debate político en el país, sobre todo después de la inesperada invitación que el presidente Gustavo Petro le hizo al partido Centro Democrático para que estos puedan dialogar el tema y manifestar las inconformidades que tienen al respecto.
«Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común, los presentamos a la fase de debate en el Senado», expresó el jefe de Estado por medio de su cuenta en X (antes Twitter).
Esta posición generó muchos pronunciamientos de parte de los miembros de la bancada de dicho partido en el Congreso de la República, e incluso de su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe, pero contrario al resto, este manifestó que estaba de acuerdo con el líder del Pacto Histórico.
«Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara», precisó Uribe.
Una opinión completamente distinta tuvo la legisladora Paola Olguín, quien expresó lo siguiente: «Presidente, hasta el cansancio nuestro Partido y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo. Hablan de consensos mientras estigmatizan, satanizan e ignoran a quienes pensamos diferente; la construcción colectiva no es posible a partir de imposiciones desde el dogmatismo ideológico».
Miguel Uribe agregó lo siguiente: «Presidente Petro, no sea cínico. Usted como oposición, además de romper el quorum, torpedeaba los trámites, promovió un paro violento y usó engaños y calumnias para desprestigiar al gobierno. Por el contrario, nosotros hemos hecho todo lo necesario, dentro del Estado de Derecho, para evitar la reforma a la salud. Y lo seguiremos haciendo. Además de inconveniente, la reforma es es ilegal».
Así las cosas, aún no queda claro si el encuentro se va a dar o no, y mientras tanto la reforma a la salud sigue tambaleando porque son muchos los detractores que tiene en el Congreso de la República.