La suboficial había sido secuestrada el pasado lunes 3 de julio, cuando se desplazaba junto a los menores, de 6 y 8 años, al municipio de Arauca.
La sargento del Ejército de Colombia, Karina Ramírez, de 35 años, y sus hijos de 6 y 8 años, fueron liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado viernes 7 de julio. Los tres habían sido secuestrados el lunes 3 de julio mientras se dirigían en su vehículo al municipio de Arauca.
Tras su liberación, la sargento Ramírez se encuentra bajo el cuidado de miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica. Este acto de liberación ha sido condenado por diferentes sectores políticos y la sociedad civil, pues se produjo en medio de los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es buscar una salida dialogada al conflicto armado.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado expresando su rechazo ante estos hechos que violan los Derechos Humanos y reafirmó su compromiso inquebrantable de proteger a los colombianos y buscar la paz total. Sin embargo, antes de conocerse la noticia de la liberación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó el desplazamiento de la sargento Ramírez junto a sus hijos en un área con presencia del ELN como un «acto de imprudencia».
El ministro Velásquez hizo un llamado a la prevención y enfatizó en la importancia de que los miembros del ejército tomen precauciones cuando disfrutan de licencias, especialmente en territorios donde los grupos ilegales tienen presencia.