Panam Sport ha confirmado este 1 de febrero que los Juegos Panamericanos 2027 no se harán en Colombia. La esperanza de recuperar la oportunidad de ser la sede se desvaneció definitivamente, ya que la entidad organizadora notificó en su página oficial que las únicas sedes candidatas son Lima (Perú) y Asunción (Paraguay).
El comunicado de Panam Sports destaca que Lima-Perú y Asunción-Paraguay, cumplieron con todos los requisitos solicitados antes del 31 de enero, colocándose como las únicas aspirantes a ser ciudad y país sede. Para determinar cual será escogida el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha convocado una Asamblea General Extraordinaria programada para el próximo 12 de marzo.
Este anuncio marca un capítulo definitivo en el proceso de selección de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, llevando la atención hacia Lima y Asunción como las potenciales anfitrionas del evento deportivo de gran envergadura, y dejando en Colombia una estela de desilusión.
Recordemos que Colombia había sido escogida como sede; los Juegos Panamericanos se iban a realizar en Barranquilla, y tanto los deportistas, como el sector turístico y comercial estaban muy esperanzados y emocionados con el torneo. El problema es que hubo incumplimiento en el pago que este país debía hacerle a Panam Sport y la directiva de esta organización tomó la radical decisión de quitar la sede de manera irrevocable.