La propuesta buscaba que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta.
Este martes 25 de octubre, se conoció que el Gobierno desistirá de incluir un impuesto a las pensiones altas en Colombia, dentro de la reforma tributaria.
Luego de un encuentro entre los ponentes de la Reforma Tributaria y Gustavo Petro, el jefe de Estado dio una declaración sobre lo que viene para este proyecto que, según el Gobierno Nacional, es importante para que haya más igualdad en Colombia.
«Hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido en las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto Senado como Cámara. Un aspecto: no vamos a presentar un impuesto a las prensiones. Segundo aspecto: modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes público de propiedad de la Nación», afirmó Petro desde la Casa de Nariño.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar expresó que reconoce que el artículo en la iniciativa generó inquietud por parte de integrantes de la bancada de Gobierno. «El presidente Petro accedió a escuchar a los partidos que integran el Gobierno y accedió a eliminar el artículo que gravaba las pensiones. Ese impuesto tenía un peso dentro de la reforma tributaria de 300.000 millones de pesos».
Recordemos que, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta propuesta buscaba que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.