Se reduce la jornada laboral en Colombia

Compartir:
Se reduce la jornada laboral en Colombia
Se reduce la jornada laboral en Colombia

El Ministerio de Trabajo informó que, a partir del 15 de julio de 2024, todos los trabajadores en Colombia tendrán un nuevo recorte en la jornada laboral. Esta medida permitirá una reducción de una hora, con el propósito de llegar a las 46 horas semanales y 230 horas mensuales. La decisión está amparada por la ley 2101 del 15 de julio de 2021, que establece una reducción gradual de la jornada laboral desde las 48 horas iniciales hasta las 42 horas para los años 2025 y 2026.

La reducción de la jornada laboral no afectará la remuneración salarial ni las prestaciones de los trabajadores, y el valor de la hora ordinaria de trabajo se mantendrá igual. Esta medida tampoco modifica las jornadas laborales inferiores para trabajadores con horarios especiales, como los menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo. La ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para establecer la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en 42 horas a la semana, aunque actualmente se hace referencia a la jornada de 47 horas.

El cronograma para la reducción gradual es el siguiente: el 16 de julio de 2023, se redujo una hora; a partir del 16 de julio de 2024, la jornada será de 46 horas; en el 2025, pasará a 44 horas; y en el 2026, será de 42 horas semanales máximas. Los empleadores tienen la libertad de ajustar la distribución de las horas de trabajo según los requerimientos de su operación, ya sea reduciendo una hora en un solo día o repartiendo esta reducción en 20 minutos diarios hasta alcanzar el límite de las 46 horas semanales.

La medida aplica a personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y no afecta a los servidores públicos, salvo aquellos que trabajan en empresas del Estado regidas por el Código Sustantivo del Trabajo.

El Ministerio del Trabajo ha señalado que esta ley permitirá a Colombia acercarse a los estándares internacionales y a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporcionando más tiempo libre a los trabajadores y mejorando la productividad en las empresas. Los trabajadores podrán presentar quejas ante el Ministerio del Trabajo si las empresas no cumplen con la normativa.

El Ministerio puede imponer sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes y los trabajadores pueden reclamar el pago de horas extra, la reliquidación de prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, así como eventuales indemnizaciones.