El estado de salud de Luciano Marín, más conocido como alias ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia que operaba desde Venezuela, sigue siendo un completo misterio.
Recordemos que, Márquez, fue víctima un violento atentado, el pasado 30 junio, y se confirmó que permanecía en el vecino país.
Tras esto, el presidente Duque, en conversación con la revista Semana, afirmó que, según inteligencia militar, Márquez estaría en estado vegetativo.
“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, al paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, expresó el mandatario.
Por su parte, la unidad investigativa del diario El Tiempo, indica que Márquez habría perdido varios de sus dedos y tendría muerte cerebral, consecuencia del impacto sufrido por los explosivos fueron sembrados en el campamento donde se encontraba recluido.
Además, crecen las versiones sobre el estado de salud del ex miembro de las Farc, ya que no ha vuelto a aparecer en videos, como habitualmente lo hacía, lo que aumenta los rumores de la muerte cerebral.
Cabe mencionar que Márquez hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz que se desarrolló con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero decidió desertar y retomar sus actividades criminales.