Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), las lluvias que se han presentado durante este año en el país, dejan un saldo de 47 muertos y más de 18.000 familias damnificadas.
Así mismo, que, hasta la fecha, 49 personas han resultado heridas y 7 más continúan desaparecidas.
Las lluvias en Colombia, han afectado a 285 municipios de 25 de los 32 departamentos que conforman al país, y los que mayores daños se han presentado en Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño.
El informe también indica que 185 viviendas han quedado destruidas y otras 9.300 resultaron averiadas por la acción de las aguas. En otras infraestructuras, hubo daños en 480 carreteras, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas, la mayoría de ellos colegios o escuelas.
«Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan», dijo el director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal.
De igual forma, las cifras de Gestión de Riesgos, indican que han ocurrido 271 deslizamientos de tierras, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.