Según Ministerio de Salud habría 1.300 casos de fentanilo en Colombia

Compartir:
Según Ministerio de Salud habría 1.300 casos de fentanilo en Colombia
Preocupación por la mezcla de «narcótico más mortífero del mundo» como lo es el fentanilo, junto a otras sustancias.

En un alarmante informe emitido por el Ministerio de Salud de Colombia, se ha puesto de manifiesto el creciente y complejo panorama de las sustancias psicoactivas en el país. En particular, se ha alertado sobre la presencia de fentanilo, una droga catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el narcótico más mortífero del mundo». Según el documento, se han registrado aproximadamente 1.300 casos de consumo de drogas en lo que va de 2023, en los que se sospecha la presencia de fentanilo mezclado con otras sustancias.

Expertos y autoridades han expresado su profunda preocupación ante esta situación. «Estas sustancias emergentes son de organizaciones con un corazón muy cruel y con propósitos netamente económicos. No tienen compasión para arrasar con cualquier persona que se encuentren. Y en ese contexto emerge todos los días una sustancia sintética nueva que sea cada vez más potente y perversa, de tal manera que atraiga más adictos», advirtió Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y director de la fundación Semillas de Vida.

La psiquiatra de niños y adolescentes y experta forense, Ángela Patricia Murcia, añadió que estas nuevas sustancias presentan un alto potencial adictivo debido a su estructura y diseño avanzados. En lo que va de 2023, entre enero y julio, se han registrado 32.281 casos de consumo, lo que representa un incremento con respecto al año anterior, cuando se reportaron 30.000 casos en el mismo período.

El informe también reveló que distintas sustancias son más consumidas por grupos de edad específicos. La marihuana es consumida predominantemente por jóvenes entre 18 y 24 años, la cocaína por aquellos de entre 16 y 24 años, y la heroína por quienes tienen edades entre 20 y 26 años. Además, se ha destacado que cerca del 1% de esta población reconoce consumir múltiples sustancias, incluyendo el peligroso fentanilo.

Últimas noticias