Según la presidenta de Naturgas, si se acaba con la exploración de gas en el país, los más afectados serán los estratos 1 y 2, debido al aumento que tendría el producto.
Tras las declaraciones dadas por la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, donde dijo que, durante el gobierno de Gustavo Petro, no se firmarán contratos de exploración de gas en Colombia, y que si es necesario el país acudiría a la conexión de transporte de con Venezuela, Naturgas, el gremio que agrupa a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia, salió a hablar sobre esta situación.
Luz Stella Murgas, presidenta de esta empresa, manifestó que, si el país deja de perforar, el costo del servicio de gas aumentará notablemente y perjudicará a los colombianos de estratos 1 y 2.
“Importar gas incrementaría cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país. Hay que tener en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60 % de la cobertura nacional”, indicó.
Además, añadió que “22 millones de colombianos están en estrato 1 y 2; pasarían de pagar $30.000 en promedio hasta $150.000 por el servicio de gas natural domiciliario (…) Si las campañas exploratorias no mantienen su ritmo o, incluso, se aceleran, es probable que tengamos un desabastecimiento”.
Cabe mencionar que, en los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.