La Defensoría del Pueblo anunció este pasado viernes 20 de mayo, sobre una alerta temprana sobre el riesgo de violencia electoral en varios municipios del país en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia, el domingo 29 de mayo.
Según indicó la entidad, en el departamento de Córdoba, hay siete municipios en alto riesgo, considerándose con alta probabilidad de ocurrencia de hechos violentos cometidos por grupos al margen de la ley, como amenazas y posibles homicidios.
Los municipios señalados son: Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún.
Las amenazas en Córdoba, son dadas por grupos armados, principalmente por el Clan del Golfo, el cual tiene presencia en 253 municipios del país y en la mayoría de los municipios del departamento de Córdoba.
Así mismo, advierte sobre la posible presencia de disidencias de las FARC y el ELN en varias zonas del sur de Córdoba, y gran parte del sur de Bolívar.
La Defensoría advierte que a nivel nacional hay 84 municipios en riesgo extremo, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio. Siendo así los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, los que mayor número de municipios en riesgo extremo de violencia presentan para estas elecciones.
Tras esto, se hizo un llamado al Gobierno Nacional, para implementar las acciones necesarias para garantizar la protección y la seguridad de cada uno de los colombianos.