El caso de Yesid Evelio Quintero Isaza, un reconocido comerciante de Cúcuta, tuvo un giro inesperado tras su secuestro el 31 de julio de 2024. Inicialmente, las autoridades lograron liberarlo
Las investigaciones revelaron que los secuestradores no eran los autores intelectuales del crimen. El operativo de rescate, llevado a cabo el 1 de agosto en la Recta Corazal, resultó en la captura de dos criminales en flagrancia. No obstante, las autoridades continuaron investigando y descubrieron que el secuestro fue planificado por Yenny Paola Quintero Oyola, Luz Mila Oyola Sepúlveda y Luis Arturo Rubiano Salcedo, quienes cinco días después del rescate fueron arrestados y presentados ante un juez por el delito de secuestro simple.
El secuestro ocurrió cuando el comerciante llegó a su casa en Los Patios, Cúcuta. Al menos tres hombres armados lo sorprendieron, amordazaron a su familia y se lo llevaron. Posteriormente, los secuestradores, que resultaron ser sus familiares, exigieron una millonaria suma por su liberación.
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en 2023 se registraron 343 casos de secuestro en el país, un incremento del 53,8% respecto al año anterior. Los territorios más afectados fueron Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. La situación representa un desafío significativo para la propuesta de “paz total” del presidente Gustavo Petro, ya que los ciudadanos piden medidas más contundentes para enfrentar esta problemática.