El Tribunal Administrativo de Córdoba, suspendió de manera provisional el acta del 29 de julio de 1960, suscrita por el Departamento de Antioquia y Córdoba, por medio de la cual, se establecieron los límites entre ambos departamentos.
La razón de la solicitud de suspensión se da, debido a que según el documento de nulidad, presentado por el abogado, William Quintero Villareal, “se sostiene que para el actor está debidamente probado que dichos actos fueron expedidos sin tener competencia funcional, por ser exclusivamente y por imperativo legal, de la Comisión Territorial del Congreso de la República, la única instancia facultada para establecer limites entre entidades territoriales departamentales, previa actuación del IGAC, a través de la Subdirección de Geografía y Cartografía el IGAC que es y ha sido la entidad que emite el mapa oficial de la Republica y prepara los estudios técnicos para dirimir conflictos de fronteras internacionales, departamentales o municipales”.
Por lo anterior, el documento indica que los gobernadores no tenían facultad para expedir ni fijar los límites territoriales entre ambos departamentos, por lo que se solicita que se ordene al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, suspender el tramite del proceso de delimitación en curso con el Departamento de Antioquia.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que no se perderán más territorios en el departamento.
“Prometimos ser un Gobierno que defendería el territorio y colocamos sobre la agenda el diferendo limítrofe con Antioquia que en el pasado fue jurídicamente descuidado por la Gobernación de Córdoba, Seguimos avanzando con resultados. No pretendemos más territorio, pero protegeremos cada cm”.