De igual forma, el Gobierno reafirmó que no va a buscar la aprobación de la aspersión con glifosato.
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, aseguró que las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de matas de coca se suspendieron.
«Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución», dijo el oficial.
Así mismo, el director de la Policía anunció que la única directriz hasta el momento en la Dirección Antinarcóticos es que se le envió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales una petición para no dar continuidad «al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del mismo (glifosato), esperando las conclusiones del consejo de ministros».
Por su parte, de acuerdo con los monitoreos realizados por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, las regiones con más cultivos ilegales son el Catatumbo, el Pacífico Sur (Nariño y Cauca), la frontera de Putumayo con Ecuador y el enclave Anorí-Tarazá-Valdivia (Antioquia).