La Procuraduría General de la Nación ha tomado la decisión de formular pliego de cargos y suspender por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán, en el marco del proceso disciplinario relacionado con posibles irregularidades en la declaración desierta de la licitación de pasaportes en Colombia.
La Sala Disciplinaria de Instrucción ha calificado provisionalmente dos faltas disciplinarias como gravísimas, cometidas a título de dolo por parte del canciller, según informó el Ministerio Público en un comunicado oficial. La suspensión de Leyva Durán será efectiva por tres meses, y contra esta decisión del órgano de control no procederá ningún recurso.
El pliego de cargos formulado por la Procuraduría es el paso previo al juicio disciplinario, donde se detallan las posibles infracciones cometidas por el funcionario para permitir su defensa. Según la investigación iniciada el 20 de septiembre de 2023, el canciller Leyva habría incurrido en una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, vulnerando así los principios de contratación estatal.
Mientras este proceso avanza, persiste la posibilidad de que Thomas Greg & Sons, la única oferente del proceso licitatorio fallido, emprenda una millonaria demanda contra el Estado, alegando la vulneración de sus derechos como contratista cuando la licitación quedó desierta.