El Gobierno Nacional, emitió una alerta, debido al incremento del caudal de los ríos en el país, por cuenta de las intensas lluvias en las últimas semanas, y que afectan a gran parte del territorio desde principios de este 2022.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, ya son 28 departamentos y 412 municipios que presentan emergencias, donde los departamentos más afectados son Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.
Así mismo, la entidad informó que las lluvias han dejado a más de 93 mil personas damnificadas; 79 personas han perdido la vida y 10 aún continúan desaparecidas.
Por su parte, el Ideam indicó que el Fenómeno de la Niña tiene una probabilidad del 62 % de que se prolongue hasta agosto y, además, se espera que en septiembre, octubre y noviembre llueva un 20% más que en los años anteriores.
Además, se prevé que en los próximos días aumenten las lluvias principalmente en la región Andina, Caribe y Orinoquía; y estas, estarán hasta el 40 % por encima de los registros históricos.