Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la mañana del miércoles cerca de Taiwán, desencadenando alertas de tsunami en la región y las islas del sur de Japón, según informaron las autoridades. El sismo dejó al menos 50 personas heridas, según el departamento de bomberos de la isla. La magnitud del movimiento telúrico fue calculada en 7,5 por la Agencia Meteorológica Japonesa, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la situó en 7,4.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, anticipando olas de hasta tres metros. Tokio redujo su alerta a «aviso de tsunami» en sus costas. El alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad, desplegando personal y equipos de respuesta de emergencia.
El epicentro del sismo se localizó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros. En la zona, se confirmó el derrumbe de dos edificios, y se teme que algunas personas estén atrapadas bajo los escombros, según informaron los bomberos.
La alerta de tsunami en Japón se extendió a sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima. El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió sus operaciones durante casi una hora a causa del terremoto. En la televisión nacional japonesa NHK se emitió un mensaje urgente instando a la evacuación inmediata ante la llegada de un posible tsunami.
Según el USGS, el epicentro del sismo se ubicó 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km. Las autoridades continúan monitoreando la situación y advierten a la población sobre posibles réplicas y la necesidad de tomar precauciones adicionales.