Un video del fallecido estilista Mauricio Leal, revelado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y en su totalidad por Focus Noticias, podría cambiar el curso del proceso judicial contra su hermano, Jhonier Leal, condenado por el asesinato.
En el video, Mauricio Leal afirma haberse autoinfligido las heridas que le causaron la muerte, pero al final se le escucha preguntar «¿qué hago, qué hago?», aparentemente dirigiéndose a Jhonier, lo que ha generado dudas sobre la autenticidad del contenido y su relevancia en el caso.
El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, que representa a la familia de Marleny Hernández, madre de los hermanos Leal, expresó su sorpresa ante el hecho de que este material no hubiera sido presentado previamente por la Fiscalía.
Montaña señaló que la Fiscalía le aseguró inicialmente que el video no se encontraba en el celular de Mauricio Leal recuperado en la escena del crimen. Sin embargo, después de revisar nuevamente, la Fiscalía confirmó que el video sí estaba en el dispositivo y que por alguna razón no fue identificado antes, pese a haberse hecho una copia espejo del celular.
El abogado subrayó que el video no exonera a Jhonier Leal y sugiere que Mauricio Leal estaba siguiendo un guion posiblemente impuesto por su hermano.
«Ayer, cuando se reveló el video hablé con el fiscal Mario Burgos, quien de manera reiterada me manifestó que ese video no estaba en el celular de Mauricio Leal que fue encontrado en la escena del crimen, por esa razón, inclusive yo haciendo eco de esa postura, llegué incluso a plantear la posibilidad de que ese video hubiera sido implantado en ese celular. Sin embargo, volví a hablar con él y me dijo que ese video sí estaba en el celular de Mauricio Leal y que por alguna razón que no me supo explicar (…) hicieron una copia espejo de ese teléfono”, dijo el defensor de las víctimas.