Uribe niega versión de Mancuso y dice que la JEP tiene «todo listo» en su contra

Compartir:
Imputan a Álvaro Uribe por injuria y calumnia
Uribe niega versión de Mancuso y dice que la JEP tiene «todo listo» en su contra

El expresidente Álvaro Uribe negó rotundamente que él haya dado vía libre para la masacre del corregimiento El Aro, en Ituango-Antioquia, la cual ocurrió cuando él era gobernador de este departamento y dejó como saldo al menos 17 personas sin vida.

Salvatore Mancuso lo vínculo directamente con ese hecho cuando entregó su versión a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal que finalmente terminó aceptando su sometimiento. El exmandatario no solo asegura que el exlíder paramilitar está mintiendo, sino que además sostiene que dijo lo que la JEP le pidió para poder aceptarlo, también sugirió que esa corte está adelantando un proceso viciado en su contra.

«Nunca conversé ni me reuní con el bandido Mancuso. El parlamentario Miguel de la Espriella me dijo en la campaña que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser Presidente. Tantos paramilitares que han declarado y es Mancuso el único que dice haberse reunido conmigo. Cambia sobre el número de veces. No tiene sino un testigo, el coronel Suárez quien lo desmiente. Pero el bandido también ha dicho que no me conocía ni habló conmigo», escribió Uribe en su perfil de X.

La masacre de El Aro-Ituango

Este trágico evento tuvo lugar entre el 22 y el 24 de octubre de 1997. Fue perpetrado por paramilitares y se caracterizó por la brutalidad y violencia contra la población civil.

Durante la masacre, los paramilitares entraron en El Aro acusando a la población de colaborar con la guerrilla. Realizaron asesinatos, torturas y desplazamientos forzados, dejando un saldo de decenas de víctimas. Las autoridades locales y la fuerza pública fueron acusadas de no intervenir para detener la masacre, lo que generó críticas y controversias.

Este trágico evento es un ejemplo de la violencia que afectó a varias regiones de Colombia durante el conflicto armado interno que involucró a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. La Masacre de El Aro es recordada como un episodio doloroso en la historia del país y ha sido objeto de investigaciones y debates sobre la responsabilidad y la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.