Luego de que este pasado 23 de julio, la OMS declarara la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional, tras el rápido aumento de casos en Europa, los distintos gobiernos del mundo, están en alerta por la posibilidad de contagiarse de esta enfermedad.
Con esto, la Organización Mundial de Salud, tiene como finalidad obligar a los gobiernos a aumentar las medidas sanitarias y preventivas con respecto a la viruela del mono para evitar los contagios.
El viceministro de Salud Germán Escobar, manifestó que por el momento no es un tema de gran preocupación dados los pocos casos que se han registrado. «Por el momento, nos mantenemos alerta, hay que estar pendientes de cómo evoluciona la situación. Estamos con calma por ahora, pero siempre muy atentos a la comunicación que se dé por los organismos pertinentes”.
Así mismo, indicó que «el riesgo, de acuerdo a la OMS, en todas las regiones excepto Europa es moderado. En Europa es alto por las altas interacciones del verano y porque ahí se concentra el brote. En Colombia el riesgo sigue siendo moderado y podríamos decir, incluso, que el riesgo de transmisión comunitaria en este momento tiende a ser un poco más bajo. Lo anterior se debe a que, de los 11 casos confirmados hasta el momento, 10 han sido importados de viajeros de Europa».