Viruela del mono pasó de alerta moderada a alta en Colombia

Compartir:
Viruela del mono pasó de alerta moderada a alta en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que se elevó la alerta por viruela del mono de moderada a alta, debido al análisis de expertos en el último Puesto de Mando Unificado.

Según indicó Ruiz, el comité epidemiólogico del Minsalud, analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y evidenció que existe una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una transmisión comunitaria.

“La situación que llevó a plantear el incremento del riesgo, de moderado a alto frente a la viruela símica, y ante la necesidad de acelerar acciones, es el cambio generado en países con casos que ya no son importados y que presentan transmisión comunitaria”, mencionó el ministro.

Cabe menciona que, en el país actualmente hay un total de 12 casos de viruela símica, los cuales han sido detectados en Bogotá (10), Cajicá (1) y Medellín (1). Por lo que, los viajeros que llegan a Colombia desde países con brotes, deben contestar un cuestionario durante su proceso de migración.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Salud, indicaron que las cifras de casos positivos en Colombia no son elevadas, y que desde antes de que la emergencia se declarara, Colombia ya contaba con una vigilancia epidemiológica reforzada en las enfermedades que producen brotes.

“Esa vigilancia nos ha permitido detectar durante todo este tiempo casos sospechosos, hacerles pruebas de laboratorio, confirmar los casos que conocemos y descartar los demás. Hemos podido estudiar completas sus cadenas de contacto y hemos podido mantener en aislamiento correctamente de los casos”, indicó la funcionaria. La directora del INS también aseguró que a partir de ahora “debemos reforzar la estrategia de contención que el país tiene para evitar la propagación del brote”.