De acuerdo al balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE), el número de casos confirmados de la enfermedad en el mundo era de 219 hasta el día miércoles 25 de mayo.
Así mismo, se conoció que un grupo de investigadores del Instituto español de Salud Carlos III consiguieron el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de muestras de 23 pacientes.
Con esto, se permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre el comportamiento y comprender mejor el origen, circulación y difusión de este virus.
De igual forma, indicaron que la secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.
Hasta el momento, según indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado de Viruela del Mono.
«La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso», indica la agencia europea con sede en Estocolmo.
Los países donde se registran casos son: Reino Unido (71), España (51) y Portugal (37), al igual que 11 países africanos donde la enfermedad es endémica.